Guía Oficial de Compra de Tablas de Snowboard de Burton

alt text

Tanto si eres completamente nuevo en el mundo del snowboard como si quieres comprar tu primera tabla después de unas cuantas temporadas de arriendo, la Guía Oficial de Compra de Tablas de Snowboard de Burton resume los aspectos clave que debes tener en cuenta a la hora de comprar una tabla de snowboard. Porque la conclusión es que hay más opciones que nunca y es fácil confundirse. Pero recuerda, el snowboarding consiste en divertirse al máximo y eso incluye el proceso de elegir una tabla de snowboard que consideres tuya. Así que revisa esta guía, haz una lista, pásate por una tienda, haz muchas preguntas y te veremos en la montaña con tu nueva tabla de snowboard antes de que te des cuenta.

Consejo profesional: no te dejes abrumar por la información técnica de esta guía. La hemos elaborado específicamente para los fanáticos del material que disfrutan investigando a fondo su equipo y se vuelven locos comparando las especificaciones de fabricación. Si no es tu caso, céntrate en las "especificaciones del producto que debes buscar" al final de cada sección y pide ayuda al representante de la tienda.

Partes de una tabla de snowboard

Al comprar una tabla de snowboard, es posible que te encuentres con algunos términos que no has visto antes, así que un buen punto de partida es repasar la anatomía básica de la tabla de snowboard. Te recomendamos que repases la construcción de la tabla de snowboard para que te familiarices con los términos más importantes antes de continuar (ya que nos referiremos a muchos de esos términos a lo largo del resto de esta guía).

Cómo Elegir una Tabla de Snowboard: Proceso de 6 pasos

Hay que tener en cuenta bastantes variables diferentes a la hora de comprar una nueva tabla de snowboard y puede complicarse rápidamente. Para simplificar las cosas, esta guía de compra de tablas de snowboard agrupa los factores más importantes en los que debes centrarte en seis categorías principales.

  1. Nivel de experiencia
  2. Terreno
  3. Tamaño
  4. Construcción
  5. Gráficos
  6. Precio

Nota: El objetivo de esta Guía de Compra de Tablas de Snowboard es esbozar un marco de referencia que cualquiera pueda utilizar para elegir una tabla de snowboard. Dicho esto, esta guía es sólo un enfoque que hemos encontrado útil, y no es de ninguna manera la única manera de comprar una tabla de snowboard.

1: Evalúe su nivel de experiencia

Un buen punto de partida en el proceso de compra de una tabla de snowboard es calcular tu nivel de experiencia, ya que muchos fabricantes (incluido Burton) confeccionan las tablas para diferentes habilidades.

- Tablas de snowboard para principiantes: Las tablas de snowboard de esta categoría están diseñadas para una práctica de bajo costo y sin complicaciones que acelera la curva de aprendizaje, con formas básicas, flexiones suaves y curvas sin obstáculos.

- Tablas de snowboard para riders intermedios: Las tablas de snowboard de esta categoría están diseñadas con características que se combinan para ayudar a los riders a progresar en sus habilidades, como formas más atrevidas y una construcción de mayor calidad.

- Tablas de snowboard para riders expertos: Las tablas de snowboard de esta categoría están construidas para la velocidad y la estabilidad e incluyen formas únicas, curvas híbridas, tecnologías de vanguardia y materiales de alta gama.
Una vez que hayas establecido tu nivel de habilidad, crea una lista con 8-10 modelos diferentes de tablas de snowboard que se ajusten a tu capacidad.

Al comprar una tabla de snowboard, busca estas especificaciones del producto:

  • Nivel de conducción

alt text

2: Identifica el terreno donde vas a practicar

El tipo de terreno en el que planeas pasar la mayor parte de tu tiempo puede ayudarte a reducir aún más tu búsqueda de la tabla de snowboard perfecta, ya que las tablas suelen estar diseñadas con un uso específico en mente. Ten en cuenta que este paso puede omitirse si tu lista del primer paso sólo incluye tablas de snowboard para principiantes (ya que muchas tablas de snowboard para principiantes ya entran en la categoría all-mountain).

alt text

  • All-mountain: Una tabla de snowboard all-mountain es un tipo de tabla que está diseñada para rendir bien en todos los terrenos, incluyendo groomers, park y powder.

  • Backcountry: Un splitboard es una gran opción para explorar el backcountry. Por otra parte, las tablas de snowboard con forma específica para condiciones fuera de pista y nieve más profunda pueden proporcionar un poco más de utilidad que una configuración de split dedicada.

  • Park: Una tabla de snowboard para park puede ser soft and playful o aggressive and stiff, con modelos populares que tienen una forma twin que es ideal para andar y caer switch.

  • Powder: Una tabla de snowboard para nieve polvo es un tipo de tabla que tiene una forma y una construcción con una flotación extra para la nieve profunda.

Una vez que hayas establecido tu terreno principal, reduce tu lista a 5-8 modelos diferentes centrándote en las formas, las curvas, las longitudes efectivas de los cantos y los sidecuts que mejor se adapten a tu tipo de práctica.

Presta mucha atención a las siguientes especificaciones de las tablas de tu lista para entender mejor cómo puede funcionar cada una de ellas.

  • Forma: Desde la twin hasta la direccional, pasando por la asimétrica y la de volumen, los fabricantes de tablas de snowboard han experimentado con montones de formas diferentes en la última década y cada una de ellas tiene propiedades únicas. Asegúrate de leer atentamente las descripciones de las formas.

  • Curvatura: Las diferentes curvas de las tablas tienen características significativamente diferentes.

  • Personalidad (Flex): La personalidad (o flex) se refiere al grado de rigidez de una tabla de snowboard. El flex puede utilizarse para describir la rigidez longitudinal (de la punta a la cola) o la rigidez torsional (de canto a canto) de una tabla de snowboard.

  • Canto efectivo (Effective Edge): Un canto efectivo más largo generalmente significa más estabilidad a altas velocidades con la desventaja de un mayor peso de balanceo. Mientras que un canto efectivo más corto suele ser más sensible y mejor para los giros rápidos, pero puede requerir más trabajo para controlarlo en condiciones de nieve dura.

  • Sidecut Radius: Un radio de Sidecut Radiusmás pequeño hace que una tabla de snowboard sea más rápida y fácil de girar, mientras que un Sidecut Radius más grande hace que una tabla de snowboard sea estable y consistente a altas velocidades.

Cuando compres una tabla de snowboard, busca estas especificaciones del producto:

  • Terreno
  • Forma
  • Curvatura
  • Personalidad (Flex)
  • Effective Edge
  • Sidecut Radius

alt text

3: Encuentra tu talla

No necesitas una tabla de tallas de snowboard antes de continuar. Porque una tabla de tallas está diseñada para proporcionar una orientación general, pero hay algunos otros factores que pueden influir en el rendimiento de una tabla de snowboard. Además, las preferencias personales juegan un papel importante a la hora de determinar la talla más adecuada para cada rider.

alt text

Otro aspecto importante a tener en cuenta en este paso es el sexo del rider. Mientras que algunas líneas de snowboard (como la colección Family Tree de Burton) son neutrales en cuanto al género, muchos fabricantes distinguen las tablas de snowboard para hombres y mujeres debido a las diferencias en el tamaño de las botas, el peso y la fuerza de las piernas. Obviamente, estos aspectos son en gran medida generalizaciones, pero pueden ser útiles para elegir una talla adecuada. Y recuerda que una tabla de snowboard no tiene ni idea de qué género eres y sólo conoce tu peso y el tamaño de la bota, así que asegúrate de aplicar esas consideraciones primero.

Consejo profesional: acércate a una tienda y ponte físicamente sobre unas cuantas tablas diferentes para hacerte una idea de las tallas que te parecen adecuadas, sobre todo si es la primera vez que compras una tabla de snowboard.

alt text

Dicho esto, una tabla de tallas sigue siendo un buen punto de partida. Así pues, consulta algunas tablas de tallas de diferentes marcas (sí, el tallaje varía según los fabricantes) y utiliza tu peso y tu talla de bota para hacerte una idea de los rangos de tallas de snowboard que podrían funcionar para ti. Pero recuerda que estas recomendaciones (basadas en el peso) son sugerencias y no reglas, así que asegúrate de tener en cuenta tus preferencias personales. Si pesas más que el peso sugerido de una tabla de snowboard, puede que se sienta un poco más suave; si pesas menos que el peso sugerido de una tabla de snowboard, puede que se sienta más rígida. A continuación, selecciona tu talla ideal para cada una de las restantes tablas de snowboard de tu lista (no pasa nada por anotar dos tallas diferentes si estás en el límite o entre los rangos de peso especificados).

Presta mucha atención a la anchura de la cintura de las tablas de tu lista (sobre todo si tienes los pies grandes) para entender mejor cómo podría encajar cada una, ya que la anchura de la cintura de una tabla de snowboard es el principal indicador de la talla de las botas/fijaciones que proporcionarán el máximo rendimiento. Una anchura de cintura menor permite una conducción más rápida y ágil, mientras que una cintura mayor proporciona más estabilidad y flotación.

Cuando compres una tabla de snowboard, fíjate en las siguientes especificaciones del producto:

  • Longitud
  • Rango de peso
  • Ancho
  • Tamaño de la fijación
  • Tamaño de la bota
  • Género

4: Selecciona tus preferencias de construcción

En este punto del proceso de compra de una tabla de snowboard, deberías tener una lista de tablas para tu nivel de habilidad y disponibles en tu talla. Ahora, es el momento de seleccionar las otras características que podrías querer. Normalmente, esto se reduce a los materiales, la construcción y las interfaces de fijación.

Núcleo: El material utilizado en el núcleo de una tabla de snowboard tiene un impacto significativo en su rendimiento, afectando al peso y a la flexión.

alt text

Base: El PTEX sinterizado es muy poroso e ideal para altas velocidades y mayor durabilidad, pero suele ser más caro. El PTEX extruido es ideal para una reparación fácil y un bajo mantenimiento, pero no retiene tan bien la cera.

alt text

Fibra de vidrio: La fibra de vidrio (o simplemente el vidrio) es el material compuesto estándar que mantiene unida una tabla de snowboard y es en gran parte responsable de la flexión torsional y de la capacidad de respuesta o "poppy". Ten en cuenta que los diferentes ángulos y tejidos de la fibra afectan al rendimiento de forma única.

alt text

Cantos: Los cantos suelen ser de acero, pero algunas tablas de snowboard de gama alta incorporan acero inoxidable, que es resistente a la oxidación y suele requerir menos mantenimiento.

alt text

Sistema de montaje: La interfaz que elijas determinará qué fijaciones de snowboard son compatibles con tu nueva tabla. Consulta cómo montar las fijaciones de snowboard para investigar la compatibilidad entre la tabla y la fijación, especialmente si ya tienes un par de fijaciones de snowboard en casa.

alt text

Cuando compres una tabla de snowboard, busca estas especificaciones del producto:

  • Material del núcleo
  • Material de la base
  • Material de la fibra de vidrio
  • Material de los cantos
  • Sistema de montaje

5: Elige el diseño

Vas a pasar mucho tiempo con tu tabla de snowboard, así que es importante que te gusten los diseños. Pero también hay una razón por la que este paso está más cerca del final del proceso: evita comprar una tabla de snowboard sólo porque "te gusta su aspecto", ya que eso puede causar problemas.

Las tablas de snowboard están disponibles con todo tipo de gráficos y acabados diferentes y puede ser realmente útil visitar una tienda para comprobar la tabla que te gusta en la vida real en esta etapa del proceso. Inspeccionar una tabla de snowboard en persona te permite sentir la textura y el acabado de la lámina superior y ver los colores con diferente iluminación (spoiler: puede ser brillante).

alt text

Volviendo a tu lista, selecciona tus tres mejores tablas basándote en los diseños.

Al comprar una tabla de snowboard, busca estas especificaciones del producto:

  • Diseño
  • Artista

alt text

6: Elige según tu presupuesto

Asegúrate de que te queda dinero en la billetera para los tickets del centro y seleccionando una tabla de snowboard que cumpla con todos los criterios anteriores y que se ajuste a tu presupuesto. No gastes de más. También es importante recordar que el precio no es necesariamente el indicador de que estás comprando la "mejor" tabla de snowboard para tus necesidades, así que asegúrate de probar diferentes tablas de diferentes precios.

De las tres tablas de snowboard restantes de tu lista, es probable que haya tres precios diferentes: uno más bajo, otro más alto y otro en el medio, una situación clásica. Pero ya has hecho todos los deberes hasta este punto, así que todo lo que tienes que hacer ahora es decidir cuánto quieres gastar y conseguir la que sea juuuuuuust right.

Consejo profesional: no olvides que necesitarás fijaciones y botas de snowboard para completar un equipo completo, así que asegúrate de hacer un presupuesto adecuado.

Al comprar una tabla de snowboard, fíjate en las siguientes especificaciones del producto:

  • Precio

Guía de compra de tablas de snowboard: Online vs. En la tienda

alt text

En general, casi siempre es beneficioso visitar una tienda Burton o 7veinte para más consejos.
Para comprar online te recomendamos:

  • Utiliza los filtros de productos del sitio.
  • Todo el proceso de profundizar en categorías de productos realmente específicas es muy fácil con las tiendas de snowboard online, así que juega con todas las combinaciones de filtros para entender mejor las agrupaciones de productos y cuáles son tus opciones.

alt text